sábado, 28 de febrero de 2015

RESEÑA: BUSCANDO A ALASKA - John Green

BUSCANDO A ALASKA


   Título: Buscan a Alaska.
   Título original: Looking for Alaska.
   Autor: John Green.
   Idioma original: Inglés.
   ¿Saga?: Autoconclusivo.
   Editorial: NUBE DE TINTA.
   Páginas: 304.
   Formato: 21,4 x 14 cm.
   Precio: 14.96€









Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. 
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R Abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... 
Después: Nada volverá a ser lo mismo.





Creo que solo con la sinopsis ya te entran ganas de leerlo (y eso fue justamente lo que me pasó), porque John Green lo deja con toda esa intriga, lo empecé e imagino que todos los que han leído la sinopsis que quieres saber que pasa después del después. Y eso hizo que cogiera el libro con bastantes ganas, añadiendo que también leer algo más de John Green. Pienso que John es una persona bastante inteligente para poder decir todas las cosas que ha escrito, al igual que escribe citas muy bonitas, y eso es una de las cosas de los libros de él.

Pero tengo que decir que es un libro que me ha sacado muchas risas, y la primera parte me gustó bastante, pero a partir del después me pude llevar una pequeña decepción.

La historia comienza con Miles "El Gordo", un chico al que le gusta leer biografías y siempre se aprende lo último que ha dicho cada persona, y los último que dijo François R Abelais hizo que se marchara de su casa para buscar el 'Gran Quizas', se marcha a un internado, donde conocerá a personas nuevas: El Coronel, Alaska, Takumi y Lara. Para ser sincera Miles no me llegó convencer del todo, ya que en algunas ocasiones me ha parecido que no tenía mucha personalidad y solía hacer lo mismo que los demás.

Tenemos a 'El Coronel', que me gustó bastante, es un chico que le gusta gastar bromas y es una de las cosas que no quiere dejar de hacer, si se la haces, te la repite. Es el nuevo compañero de habitación de Miles y aunque al principio lo vi un poco borde es bastante bueno con él. Es quien mete a Miles en su mundo, con los cigarros y la bebida, y aunque parece un tipo "duro", él piensa en darle una mejor vida a su madre, y eso me parecía muy tierno.

Luego tenemos a Alaska, que es una chica divertida, espontanea y directa. Miles se enamoró de ella, posiblemente desde el primer momento en que la vio, y al ser amiga de El Coronel también comenzó a ser amiga de él, y poco a poco le fue gustando cada vez más y más. Hubieron bastantes cosas que me gustaron de ella, pero en algunos aspectos me daba imagen de provocativa hacia Miles, eran ciertos comentarios hacia el chico, cuando ella tenía novio y no paraba de decirle lo mucho que lo quería. Conclusión: le calentaba la cabeza al pobre Miles, cuando no quería tener nada con él, o al menos en las mayoría de las ocasiones...

Y por último tenemos a Takumi y Lara. A estos dos personajes, aunque podrían ser de los principales, no los consideraría, ya que él autor no le ha dado la misma importancia a ellos que al resto. Por ejemplo: Takumi, es amigo de El Coronel y Alaska, pero se podía ver la mejor relación entre El Coronel y Alakasa, e incluso ellos dos con Miles, que con Takumi. Por otra parte está Lara, que entró después que Miles, y opino que el autor la metió para que Alaska no fuera la única chica del grupo y la encontré una chica bastante fácil, quien lo lea sabrá a que me reifero y se que me dará la razón, no llegué a sentir nada por este personaje y solo creo que estuvo bien para hacer alguna broma que otra.

Me gusta la escritura de John Green, pero después del después vi que muchas cosas se podían repetir y se me hizo más lento, como Miles y El Coronel estaban descubriendo cosas sobre lo sucedido, pero se me hizo lo mismo, hasta que se llegó al final o una parte, pero aún así no se me hizo más rápido. En mi opinión, el después tenía que haber sido más tarde y haber contado más historia sobre cosas que le ocurrieran.

 


   

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué opináis?

1 comentario :

  1. ¡Buenas!

    He de reconocer que me leí el libro hace tiempo, pero recuerdo que no me gustó. Desde el primer momento me resultó lento y pesado, y el hecho de que no me gustase ni el protagonista (Miles) ni Alaska creo que no ayudó. Y es que aunque me gusta cómo escribe John Green, me parece que sus libros son un tanto repetitivos. No veo que Buscando a Alaska mande un mensaje diferente a BLME, y desde luego no creo que lo haga mejor que este segundo. Supongo que parte de la culpa de que no me gustase fue de las espectativas tan altas que tenía.

    Supongo que yo le habría puesto menos puntuación de lo que le has puesto tú, pero no lo veo mal leyendo lo que opinas del libro :)

    ¡Un saludo!

    - María R.

    ResponderEliminar