RESEÑA: CINDER - Melissa Meyer

CINDER

Título original: Cinter.
Autor: Marissa Meyer.
Editorial: MONTENA.
Páginas: 432.
Precio: - €

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo. Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Cinder nos cuenta la historia de una chica cyborg, que es mecánica, y tiene que trabajar para mantener a su madrastra e hermanastras, que la utilizan como si fuera una criada. Pero a la misma vez lo que tiene que hacer es llevar cuidado para que no se infecte por una grabe enfermedad que se ha extendido por todo el país y que es gravemente mortal, a los pocos días de contagiarte, te mueres, pasando por varias fases. Cinder está harta del trato que le dan en su casa, y algún día quiere comprar su libertad, pero para eso debe trabajar, por distintas cosas la mandan para ser voluntaria para encontrar las pruebas de este virus. Entonces en los laboratorios del castillo encontrará las respuestas de su pasado, ya que ella se convirtió en un cyborg cuando tuvo un accidente y tuvieron que ponerle dos prótesis, una mano y un pie metálico. Además tiene que ir varias veces al castillo cuando la reina lunar está de viaje, por unas negociaciones con el país.

Esta saga es un retelling de los libros infantiles y populares, este primer libro es justamente la historia de Cenicienta, y es verdad que son mundos distintos, pero sigue la misma estructura, la verdad que al ser una idea tan "compleja" en cuanto a cómo podría meterlo en cenicienta me ha sorprendido, creo que es el primer retelling que leo que es más fiel al libro original.

Cinder es un personaje que me ha gustado, es un personaje bastante fuerte, y aunque tiene que hacer lo que le dicen busca y lucha para un objetivo que es: ser libre. Está muy limitada en cuanto a expresar su sentimientos, pero podemos ver lo que siente por su hermanastra y amiga, que lucha por el amor que le tiene. En cuanto al principe, no me gustan los amores al instante en cuanto a que se desarrolla en muy poco tiempo, me gusta que estén un poquito más desarrollados, pero tampoco está tan mal, porque el amor principal de Cinder es de una "admiradora", e igual rechaza muchas veces al principe y eso me ha gustado porque pone primero sus principios. Pero tampoco era un amor como tal, la verdad, pero se da a entender que sí.
Luego la madrastra no me ha gustado, a ver, como en el libro original es mala y hace todo por sus hijas primero antes que por su hijastra, pero parecía que la forzaba mucho a ser mala, había veces que le decía: "Si hace esto te dejo ir al baile..." y en verdad lo ves de esa forma y con esa condición es buena, porque le da la opción de ir. Pero la veía un poco forzada.

En cuando a lo de ser cyborg, creo que se le da demasiada importancia que ella, no entiendo por qué estaba mal visto que fueras así, ya que no has tenido elección, o sea, es mejor eso a que se hayan muerto. Pero parece que es lo peor que te puede pasar. Entonces me daba un poco de rabia que Cinder lo escondiera tanto antes el príncipe, porque él se podía enterar, entonces lo que hacía era cada vez mentirle más y eso iba a ser peor, y él hacía más para interesarse y era un sin fin.

Otra cosa que no me ha gustado mucho, es que el libro es muy predecible, en cuanto te cuentan algo ya sabes que esto puede pasar, acerté en todo lo que pensaba, en todo, pero también es verdad que aunque sabes qué puede pasar no te aburre y tampoco te quedas sin ganas de leer, sino que sigues leyéndolo, porque además ves como va el libro y lo poco que le queda y quieres ver cómo va a terminar. Y respecto al final que tiene, le deja un final un poco abierto porque seguirá en el resto de los libros, pero también es predecible lo que pasará después, pero igual le coges ganas de coger el siguiente libro.

La verdad que entre sus cosas buenas y malas recomiendo este libro, e incluso la saga, porque me parece increíble que historias que formaron parte de mi infancia se unan con la misma estructura, me parece bastante bueno.

Este primer libro y el segundo están publicados en español, en España, con una portada distinta, pero la editorial dejó de publicarlos, y no sé si volverán a publicar esta saga con otra editorial. Lo que sí sé es que en Latino América se están publicando los libros y con las portadas originales, que son preciosas.

PD: como dato curioso, personal, es que Cinder me ha recordado Edward Elric de sl manga Fulmetal Alchemist, por el brazo y la pierna robotica. Un manga que también recomiendo mucho.